¿Uruguay ha descubierto la respuesta a los problemas del cambio climático? | Video

Uruguay el país sudamericano con una pequeña población se ha convertido en un líder mundial en energía renovable.

eolica-uruguay

Uruguay obtiene casi el 95 por ciento de su electricidad de fuentes renovables, según Ramón Méndez, el jefe de la política de cambio climático en Uruguay. Una parte cada vez mayor de la energía renovable proviene del viento.

Hace aproximadamente una década, el país no tenía industria de energía eólica para hablar de, pero un nuevo documento de trabajo del Instituto de Recursos Mundiales considera que Uruguay está construyendo más instalaciones de energía eólica per cápita que cualquier otro lugar del mundo.

En unos pocos años, la industria de la energía eólica en Uruguay se transformó por completo, una hazaña que casi todos los países desarrollados de todo el mundo tendrían que replicar si vamos a cumplir con los límites de calentamiento global de menos de dos grados centígrados acordados en la conferencia COP21 del año pasado en París.

La transformación de viento en Uruguay fue al menos en parte impulsada por un clima cambiante: Antes de 2007, el país se basó en la energía hidroeléctrica para la mayoría de su electricidad, pero una serie de años secos en la década anterior obligó a Uruguay – una nación sin reservas de petróleo – a invertir en nuevas fuentes de energía.

Para fomentar el desarrollo de la energía eólica, el gobierno financió el Programa de Energía Eólica Uruguay, dedicado a la reforma de las políticas energéticas del país.

Esas reformas establecen un precio fijo para los productores de energía y requiere de una empresa de servicios públicos del estado, la Usinas Eléctricas y Trasmisiones, para comprar toda la energía eólica. Para garantizar que los proyectos eólicos no se consuman en la etapa de desarrollo, el gobierno prometió un mejor precio por megavatio a los generadores que habían logrado levantarse y en ejecución antes de 2015.

“El Sector eólico de Uruguay fue uno de los casos más exitosos que encontramos” según Joe Thwaites, analista de investigación en la IRG y autor principal del artículo. “La forma en que logra resultados ofrece importantes lecciones para otras naciones que buscan transformar sus sistemas de energía”.

Vía | theweek.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s