2016, oficialmente el año más caluroso de la historia | Video

Oficialmente, 2016 fue el año más caluroso de la historia del planeta, según la Organización Mundial Meteorológica, que compila información de varias fuentes de información como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la NASA y la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

temp-percentile-map-2016

Este es el tercer año consecutivo que las temperaturas globales han aumentado respecto al año anterior.

La medición global de la temperatura data de 1880.

En 2016, la NASA publicó datos relacionados con el aumento histórico de las temperaturas terrestres y oceánicas para un mes de abril.

Abril de 2016 tuvo 1,11 grados celsius por encima de la temperatura promedio para un mes de abril entre 1951 y 1980, rango histórico que la NASA utiliza como punto de referencia para estudiar el cambio climático. Fue el séptimo mes consecutivo que aumentó la temperatura en al menos 1 grado celsius por encima de los promedios de referencia (1951-1980).

Los aumentos de temperatura tuvieron un impulso en el último año por un fuerte fenómeno de El Niño, caracterizado por el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico tropical, que provoca condiciones meteorológicas extremas, incluyendo fuertes sequías y lluvias, en otras partes del mundo.

Los seres humanos están contribuyendo al calentamiento

Un récord de El Niño que duró entre 2015 y 2016 jugó un papel en seguir aumentando la temperatura del planeta. El Niño es un fenómeno meteorológico que calienta el Océano Pacífico y bombea calor excesivo a la atmósfera, elevando las temperaturas globales.

Pero El Niño es sólo un factor en el calentamiento del planeta.

Y los científicos del clima dicen que es relativamente pequeño en comparación con el papel que los seres humanos están jugando.

“El récord se debe a una combinación (natural) 2015-2016 El Niño (calentamiento de la superficie del Océano Pacífico tropical) y la fuerte tendencia al calentamiento global que ha continuado desde 1970 hasta el presente”, dijo James Hansen, ex director de El Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, dijo a CNN.

Pero “la tendencia de calentamiento a largo plazo causada por el ser humano es lal mayor contribución”, agregó.

Para llegar a sus cifras, la OMM combinó diferentes conjuntos de datos sobre la temperatura mundial de diversas fuentes, entre ellas la NOAA, la NASA, la Oficina Meteorológica del Reino Unido y el Centro Europeo de Meteorología y Clima, ECMWF.

A pesar de usar diferentes métodos para compilar y analizar las temperaturas, todas esas agencias llegaron a la misma conclusión – que 2016 “continuó la tendencia a largo plazo de calentamiento que hemos visto desde los años 1970 … y no se han detenido de ninguna manera”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

El Ártico se está calentando más rápido

Mientras que el calentamiento para el planeta era apenas sobre 1 grado Celsius, el Ártico continuó calentándose mucho más rápidamente, con temperaturas más de 3 grados de Celsius – 5.4 grados F – sobre lo que eran en décadas anteriores.

“El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial”, según el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, y “también hemos roto los registros mínimos de hielo marino en el Ártico y en la Antártida”.

El calor polar no es sólo un problema para los osos polares, sino que lleva a toda una aldea en Alaska a votar para trasladarse.

Y los impactos se extienden mucho más.

¿Qué hay de 2017 … y más allá?

Muchos científicos creen que el 2017 es poco probable que rompa el récord por cuarto año consecutivo.

Eso es porque El Niño, un fenómeno natural que crea más calentamiento, puede no estar presente este año.

Eso no significa que el cambio climático se haya detenido, sin embargo.

Los seres humanos siguen bombeando gases de efecto invernadero a la atmósfera, calentando el planeta a largo plazo.

Y Schmidt dijo  recientemente que el 2017 todavía es probable que sea “un año top-5” para las temperaturas globales.

“Aunque algunos años serán más cálidos que otros, la tendencia general a lo largo de varias décadas será inevitablemente ascendente mientras las concentraciones de CO2 en la atmósfera sigan aumentando”, dijo Gerald Meehl, científico senior del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

Los modelos climáticos muestran consistentemente que si el CO2 sigue siendo liberado a la atmósfera a la velocidad actual, las temperaturas continuarán subiendo por encima de los 2 grados Celsius, según el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Eso crea consecuencias reales, desde el aumento del nivel del mar, amenazando las islas bajas y ciudades como Miami Beach, Florida, hasta las sequías y la extinción masiva en el mundo natural.

Vía | cnnespanol.cnn.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s