Según nuevo estudio, el nivel de los océanos aumentaría tras el calentamiento | Video

El nivel de los océanos podría ascender varios metros en los próximos años, según afirmaron algunos científicos, luego de que descubrieran que las temperaturas de los océanos eran similares a los del último periodo del calentamiento.

flood_beach

Los datos obtenidos en este estudio publicado en la revista Science ayudarán a climatólogos a entender el comportamiento no solo de los océanos sino también de los hielos polares flotantes, por lo que Jeremy Hoffman, climatólogo del Museo de las Ciencias de Virginia afirmó que el futuro de deshielo del Ártico y del Antártico sigue sin conocerse.

Para los científicos este periodo interglaciar tuvo lugar también entre 129.000 y 116.000 años, por lo que serviría de referencia para comprender los efectos que pueden tener los océanos con el aumento en la temperatura.

“La tendencia es preocupante”, dijo el informe dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, University College Dublin, la Universidad de Wisconsin y el Museo de Ciencias de Virginia.

“En conjunto, estos resultados pueden ayudar a los científicos a entender mejor cómo los océanos responderán al calentamiento moderno”.

Nuestro planeta atraviesa períodos de calor y frío que duran decenas de miles de años, y están influenciados por los cambios en la exposición al sol causados por las variaciones naturales en la órbita de la tierra combinado con la influencia de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Estos cambios naturales son diferentes al calentamiento mucho más rápido que enfrenta la Tierra hoy en día, ya que los seres humanos queman combustibles fósiles de energía y envían emisiones de carbono de captura de calor en el aire, llevando a la fusión del hielo y el aumento del nivel del mar.

La última vez que el clima fue inusualmente cálido -en ausencia de influencia humana- estuvo entre 116.000 y 129.000 años atrás, durante lo que se conoce como el último período interglacial.

La base para el estudio fue un análisis de 83 sitios de sedimentos marinos, lo que puede dar pistas sobre la calidez de la Tierra y los océanos en el pasado.

El hallazgo significa que algunos modelos científicos que se han utilizado para estimar los niveles del mar a diversas temperaturas podrían haber sido subestimados.

Los científicos ya han pronosticado que la Tierra probablemente verá varios metros de elevación del nivel del mar en los próximos años, un desarrollo que se tragará muchas de las comunidades costeras del planeta, que actualmente alberga a mil millones de personas.

Nadie sabe qué tan rápido pueden crecer los mares en las próximas décadas, pero algunos expertos dicen que el último estudio es motivo de alarma.

Meric Srokosz, un científico de la física marina y del clima oceánico en la Universidad de Southampton, dijo que el estudio es significativo porque muestra que los cambios en las temperaturas que se produjeron durante miles de años, se están produciendo en el espacio de un siglo.

“Esto demuestra el rápido impacto de la humanidad en el planeta y plantea la posibilidad de importantes aumentos a largo plazo en el nivel del mar”, agregó Srokosz.

Andrew Watson, un profesor de la Universidad de Exeter, dijo que el estudio de los takeaways son buenos y malos.

“El estudio sugiere que a largo plazo, el nivel del mar aumentará seis metros por lo menos en respuesta al calentamiento que estamos causando”, dijo.

“La buena noticia es que con suerte seguirá aumentando lentamente, de modo que tengamos tiempo para adaptarnos, pero la mala noticia es que eventualmente todos nuestros actuales lugares costeros estarán inundados”.

Vía | sciencemag.org / phys.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s