La contaminación causada por incendios agrícolas en Brasil tiene un impacto negativo en la salud infantil, según investigación

La contaminación de los incendios controlados que se queman en el estado brasileño de São Paulo durante la temporada de cosecha de la caña de azúcar tiene un impacto negativo en la salud infantil, según una nueva investigación.

incendios-controlados-cana-de-azucar

Los investigadores de las universidades de Princeton y Duke recopilaron información de satélites, monitores de contaminación y registros de nacimientos para desentrañar las influencias competitivas y medir con precisión el impacto de la contaminación dcausada por los incendios.

Ellos encontraron que la exposición a la contaminación de los incendios en los últimos meses de gestación conduce a un nacimiento más temprano y bebés más pequeños, y encontraron alguna evidencia de aumento de la mortalidad fetal. Se ha demostrado que las condiciones en la vida temprana, incluso en el útero, afectan los resultados a largo plazo de los niños, no sólo en términos de salud, sino también su éxito educativo y económico.

Los hallazgos sugieren que los responsables de la formulación de políticas en Brasil y en el mundo en desarrollo deben prestar más atención al impacto negativo en la salud de la contaminación por incendios que a menudo son parte de las técnicas agrícolas tradicionales, aunque la contaminación no suele alcanzar niveles considerados peligrosos por los estándares industriales.

Brasil es el principal productor mundial de caña de azúcar, y el estado de São Paulo representa más de dos tercios de la producción nacional. El enfoque tradicional de la cosecha comienza con la quema de los campos para eliminar la paja y otros materiales, dejando la caña a cortar a mano. Aunque la cosecha mecanizada, que no utiliza fuegos, se está volviendo más común en Brasil, las técnicas tradicionales todavía se utilizan ampliamente allí ya través del mundo en desarrollo.

Los investigadores usaron datos de sensores remotos de satélites para rastrear incendios, que arden durante la temporada de cosecha de seis meses. Esos datos se combinaron con la contaminación y la información meteorológica recogida por 13 estaciones de vigilancia de la calidad del aire.

“Encontramos que los incendios que están a la altura de los centros de población aumentan los niveles de contaminación en esas áreas y otros incendios no aumentan la contaminación casi tanto”, dijo Tom Vogl, profesor asistente de economía y asuntos internacionales en Princeton.

Los investigadores entonces vincularon la información sobre el fuego y la contaminación a los registros vitales y registros de hospitalización del gobierno brasileño. En conjunto, la información permitió a los investigadores comparar cómo la salud de los niños respondió a los incendios que tuvieron diferentes efectos sobre la contaminación en sus comunidades.

La clave del diseño de la investigación, dijo Vogl, fue la incorporación de información sobre la dirección del viento, que permitió a los investigadores analizar las consecuencias de la contaminación de los incendios de las cosas beneficiosas que se correlacionan.

“Las quemaduras controladas con fines agrícolas son muy populares en los países en desarrollo, donde la densidad de población cerca de las zonas agrícolas también es grande, por lo que su estudio tiene importantes consecuencias no sólo para grandes partes del mundo sino también para la parte significativa de la Población mundial que reside en entornos agrícolas más pobres “, dijeron los investigadores.

El apoyo financiero para la investigación provino del Gran Reto de Salud de Princeton, un programa integrado de investigación y enseñanza que busca soluciones a los problemas apremiantes de la salud mundial y las enfermedades infecciosas.

Fuente | http://www.news-medical.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s