Apoyo a la fusión de personas y vida silvestre en el Parque Nacional Yasuní de Ecuador | Video

A lo largo de la frontera oriental de Ecuador con Perú se encuentra el Parque Nacional Yasuní (PNY). Con cerca de un millón de hectáreas, Yasuní es la mayor extensión de bosques tropicales protegidos del país.

El parque es una de las joyas de la biodiversidad del mundo, que contiene al menos 170 especies de mamíferos, más de 596 especies de aves, más de 382 especies de peces y una fantástica variedad de flora.

El Parque Nacional Yasuní y sus alrededores son también el hogar de los últimos representantes de las comunidades étnicas Waorani y Kichwa, que tienen acuerdos de cogestión con el gobierno ecuatoriano sobre tierras dentro del parque. Si se quiere conservar la biodiversidad única de Yasuní, el gobierno, las organizaciones de conservación y otros actores locales deben trabajar en conjunto con estos grupos.

Esto se debe especialmente a la creciente presión en Ecuador para explotar sus vastos depósitos de petróleo y gas natural. La construcción de caminos para facilitar la exploración de energía ha proporcionado el acceso a áreas previamente salvajes. Si bien es posible gestionar el acceso a las carreteras petroleras con el fin de reducir el movimiento de los pueblos indígenas hacia nuevas zonas (y la deforestación que a menudo conlleva), estas carreteras pueden tener impactos significativos en la vida silvestre y sus ecosistemas.

En ciertos casos, las compañías petroleras han proporcionado subsidios financieros para fomentar el uso de carreteras por parte de la población local. Limitados al entorno inmediato de su comunidad, los cazadores tradicionales nunca habrían matado más de dos o tres animales en un solo día. Hoy, los cazadores locales pueden matar tantos animales como pueden llevar al borde de la carretera, donde el transporte libre les llevará al mercado próximo.

yasuni_corregidoDebido a que estas nuevas influencias han transformado el objetivo de la caza de la subsistencia al comercio (con impactos significativos en la vida silvestre local), Wildlife Conservation Society (WCS) ha abogado por la creación de nuevas carreteras en el Parque Nacional Yasuní. Al mismo tiempo, diseñan y apoyan esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los grupos indígenas sin amenazar su organización social interna ni la integridad de los ecosistemas naturales donde viven.

Por ejemplo, trabajando con las comunidades Kichwa y Waorani para promover la sostenibilidad financiera y ambiental a través de proyectos comunitarios de manejo de recursos naturales. Tales asociaciones han ayudado a proteger a dos especies de tortugas de río a través de estrategias comunitarias de manejo participativo, en las cuales la gente local es entrenada para recolectar huevos de tortuga, criarlos en cautiverio y volver a liberarlos en los ríos Napo y Tiputini.

La WCS también busca asegurar que la población local desempeñe un papel central en la gestión y gobernanza del PNY, brindando asistencia en el mapeo comunitario y planificación de manejo, demarcación territorial y estrategias para mitigar los conflictos entre diferentes grupos indígenas. También trabaja para construir las capacidades técnicas, financieras y administrativas de las organizaciones indígenas.

Todos estos esfuerzos ayudan a las comunidades locales a funcionar de manera autónoma mientras gestionan los recursos de manera sostenible y mejoran su calidad de vida. A medida que el desarrollo económico se invade los lugares silvestres que antes no habían sido perturbados en todo el mundo hoy en día, los grupos conservacionistas deben asistir cada vez más a las comunidades afectadas de manera organizativa, al tiempo que involucran a la población local como administradores de la biodiversidad. El trabajo de WCS en Yasuní demuestra que estas colaboraciones son esenciales y alcanzables.

Por Galo Zapata | Coordinador de Ecología y Manejo de Vida Silvestre de la Wildlife Conservation Society de Ecuador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s