Entre protestas, regresan corridas de toros a Colombia | Video

Cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios y acosaron a los espectadores que asistían a una corrida de toros en Bogotá cuando el espectáculo regresó a la capital colombiana por primera vez en cuatro años.

La policía tuvo que lanzar gases lacrimógenos para controlar a los manifestantes, muchos de los cuales gritaban “asesinos” y “torturadores” mientras escupían y a veces llegaban a los golpes con espectadores que hacían el camino nervioso a la plaza de toros en Bogotá.

torosHubo varios arrestos, ya que las tensiones se elevaron en lo que a veces parecía reflejar las profundas divisiones sociales entre los espectadores ricos y bien vestidos que esperaban una tarde divertida y una multitud de manifestantes en su mayoría jóvenes y furiosos gritando obscenidades a todos los que pasaban ante ellos.

“Todo el mundo ve a las elites viejas y conservadoras”, dijo David Saitru, un manifestante de 17 años vestido de negro para llorar lo que consideraba el bárbaro asesinato de los toros.

El anterior alcalde izquierdista de Bogotá prohibió las corridas de toros en 2012. Pero el tribunal constitucional luego revocó la prohibición, afirmando que era parte del patrimonio cultural de Colombia y que no podía ser bloqueado.

El alcalde Enrique Peñalosa dice que mientras él se une a los activistas de los derechos de los animales que consideran la lenta y agonizante muerte de los toros frente a una audiencia un retroceso bárbaro, no tiene más remedio que hacer cumplir la decisión del tribunal superior.

Recientemente dijo que apoya la legislación que se abre camino a través del Congreso para evitar que los recursos estatales financien las corridas de toros y dejar que cada distrito decida si pueden tener lugar.

Los ocho países en los que aún se desarrollan las corridas de toros están poniendo cada vez más restricciones en el espectáculo, en algunos casos estipulando que los toros se salvarán de una muerte violenta.

En Ecuador, docenas de ciudades, incluida la capital Quito, votaron por prohibir las corridas de toros en un referéndum a nivel nacional 2011. Algunos estados en México también han prohibido el deporte de la sangre.

En España, donde se inició la tradición, en octubre del año pasado el Tribunal Constitucional revocó una prohibición anterior de la tauromaquia en Cataluña, aprobada por el parlamento regional.

Algunos promotores están trabajando para celebrar la primera corrida de toros en Barcelona, probablemente en marzo.

La plaza de toros de Bogotá recibió una importante limpieza antes de la reapertura del domingo y los organizadores afirman que uno de los mayores beneficiarios de las seis corridas de toros de esta temporada es Bogotá y que por cada dólar en ganancia cerca de un tercio va al gobierno municipal.

“Tuvimos una lucha por la libertad y el derecho al trabajo, pilares de nuestra democracia”, dijo Felipe Negret, director de la Corporación Taurina de Bogotá, al diario El Tiempo.

Cada año, aproximadamente 250.000 toros mueren en corridas de toros en todo el mundo, según Humane Society International, con sede en Estados Unidos.

Fuente | Associated Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s