El muro entre Estados Unidos y México también afectará a los animales

Expertos coinciden en que podría contribuir a la extinción de algunas especies.

animal-border-wall

El presidente Donald Trump quiere construir un muro entre Estados Unidos y México, vigilado y apoyado con la voluntad de prevenir la inmigración ilegal, tráfico de drogas y trata de personas.

Los datos recogidos hasta ahora señalan que en Arizona no funcionó el muro ya que este no impidió que las personas llegaran al otro lado pero sí que evitó totalmente el movimiento de los animales de la zona.

“Los seres humanos son buenos en la construcción de túneles y en el uso de drones para esquivarlos pero los animales no lo son”, explica la bióloga Jesse Lasky de Penn State.

Si bien el muro existente está afectando ya negativamente a la vida silvestre, la expansión del muro y las patrullas adicionales la amenazarán todavía más. Las preocupaciones ambientales, como se describen en el Simposio Ecológico Fronterizo incluyen pisoteo de vegetación y daños directos a la fauna y hábitat, su fragmentación y contaminación del aire y del agua.

Según la Lista Roja de Especies amenazadas de la UICN, el jaguar desapareció debido a caza, captura y otras actividades humanas. El lobo gris mexicano es una especie que podría verse afectada como resultado de la orden ejecutiva de Trump. Actualmente, sólo quedan unos 100 lobos al norte de la frontera y unos 35 al sur.

“Los lobos correen el riesgo de endogamia”, detalla Lasky. “Necesitan cruzar libremente la frontera internacional para mejorar su reserva”.

La pared afectaría grandemente a los animales que atraviesan el límite para sobrevivir y para reproducirse. Se estima que 111 especies en peligro de extinción podrían sufrir como resultado el muro de Trump, así como 108 especies de aves migratorias.

El muro también podría favorecer la extinción del búho pigmeu ferrugino. Se trata de un pequeño búho que reside en el desierto. Su población estará en riesgo tanto en Sonora como en Arizona.

Otras especies amenazadas por estas actividades previstas en la frontera, tal y como indican los conservacionistas, incluyen a la tortuga del desierto, el oso negro, el puma, el ciervo del desierto, el bisonte americano y el cuco de cola negra. Además, también detallan que plantas y peces podrían verse seriamente perjudicadas.

Vía | http://www.lavanguardia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s