En el Ártico comienza a aparecer plancton por el hielo derretido | Video

Read in English

Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la misteriosa ecologización del hielo del Mar Ártico es causada por flores masivas de fitoplancton, según un reciente informe de la revista Science Advances.

El adelgazamiento del hielo marino debido al calentamiento global, puede estar causando la floración del fitoplancton bajo el mar Ártico, que puede potencialmente interrumpir la cadena alimenticia, sugiere un nuevo estudio.

Las condiciones del Ártico se consideraron desfavorables para el crecimiento del fitoplancton, ya que el hielo del mar refleja la luz del sol de nuevo en el espacio, bloqueando su penetración en el agua.

En 2011, los investigadores observaron por primera vez una floración masiva de fitoplancton bajo el hielo marino del Ártico, lo que fue sorprendente, ya que se pensaba que las aguas eran demasiado oscuras para el proceso de fotosíntesis.

Sin embargo, los investigadores ahora atribuyen el crecimiento del plancton a las temperaturas elevadas, que causan que el hielo del mar se derrita. Durante las últimas décadas, el hielo del Ártico se está volviendo más delgado y oscuro debido al calentamiento global, permitiendo que la luz del sol pase a través del agua.

El aumento de la formación de grandes y oscuras piscinas de agua en la superficie del hielo, conocidas como estanques de fusión, ha reducido la reflectividad del hielo.

“Nuestra gran pregunta era, ¿cuánta luz solar se transmite a través del hielo marino?, tanto en función del espesor, que ha ido disminuyendo, y el porcentaje del estanque de fusión, que ha ido aumentando”, dijo el autor Chris Horvat de Harvard John A. Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Paulson (SEAS).

Basados ​​en modelos matemáticos, los investigadores encontraron que mientras los estanques de fusión contribuyen a condiciones favorables a las floraciones, el mayor culpable es el espesor del hielo.

“Lo que encontramos fue que nos fuimos de un estado donde no había ningún potencial para las floraciones de plancton a regiones masivas del Ártico que son susceptibles a este tipo de crecimiento”, dijo.

Hace veinte años, sólo entre el tres y el cuatro por ciento del hielo del Ártico era lo suficientemente delgado como para permitir que grandes colonias de plancton florecieran por debajo. Sin embargo, hoy los expertos dijeron que casi el 30 por ciento del hielo cubierto por el Océano Ártico permite sub-hielo florece en los meses de verano.

“De repente, nuestra idea de cómo funciona este ecosistema es diferente. La base de la red alimentaria del Ártico está creciendo ahora en un momento diferente y en lugares que son menos accesibles para los animales que necesitan oxígeno “, agregó Horvat.

En el estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores dijeron que esperan que el modelo ayude a futuras expediciones a comprender el impacto de estas floraciones en el ecosistema ártico.

Vía | advances.sciencemag.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s