Argentina: Duro informe sobre la limpieza del Riachuelo

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km al Este de Argentina.

Nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Tiene una longitud aproximada de 60 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

la Cuenca Matanza Riachuelo, una de las más contaminadas del mundo. La contaminación del Riachuelo alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un ícono nacional de la contaminación e injusticia ambiental.

La situación actual es alarmante. En la zona afectada viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. La Cuenca atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se estiman más de 20.000 industrias y de servicios establecidas en el territorio de la Cuenca.

Un comité de expertos presentó recientemente en la biblioteca de la Sociedad Científica Argentina un lamentable informe sobre el avance del saneamiento del Riachuelo ordenado en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los especialistas (médicos sanitaristas e ingenieros civiles y químicos, entre otros) realizaron un trabajo de monitoreo externo de las medidas adoptadas por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo en el que se destaca que aún no se sabe qué es lo que contamina el río ni cuál es la población que está en riesgo ni se han instrumentado medidas para atender sus necesidades de salud.

Niveles y causas de contaminación en río Matanza-Riachuelo, Argentina

Sostuvo Raúl Estrada Oyuela, de la Asociación de Vecinos La Boca y participante del monitoreo: «Ni la remoción de naves abandonadas ni la limpieza de las costas y el espejo de agua ni la relocalización de personas que habitaban las riberas en condiciones precarias ni la apertura del camino de sirga resuelven el problema central del río, que es la contaminación de sus aguas y su lecho”.

“Si todas esas tareas se realizan con éxito pero el Matanza-Riachuelo sigue contaminado, subsistirán los riesgos para la salud humana y posiblemente en menos de una década retornarán a las riberas el deterioro actual y los asentamientos precarios, porque no habrá progreso edilicio si no se extirpa la causa principal de la contaminación», comentó Estrada Oyuela.

Enrique Inhouds, ingeniero civil e ingeniero sanitario y ex consultor de la OPS/OMS, afirmó: «Los niveles de calidad de agua que en otros países fueron establecidos hace casi cuatro décadas se encuentran notablemente por encima de los que han fijado las resoluciones de las autoridades gubernamentales».

Alejandro Malpartida, doctor en Ciencias Naturales, opinó que «el nivel que establecen los organimos del Estado para el uso de las aguas […] «sirve para justificar» los niveles más degradados de calidad de las aguas» y que «las concentraciones de contaminantes asignados son de lo más permisivas».

Y Juan Moretton, profesor de Higiene y Sanidad, Farmacia y Bioquímica de la UBA, sostuvo que «se ha establecido un criterio acerca de la calidad de agua aceptable para toda la cuenca que pareciera destinado a mantener o incrementar el riesgo tóxico».

FUENTE | http://www.lanacion.com.ar

Deja un comentario