Argentina: fotos muestran masivo deshielo de los glaciares de la Patagonia

El glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, es parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera mayor reserva de agua dulce en el mundo.

Debe su nombre al explorador argentino del siglo 19 Francisco Pascasio Moreno, quien jugó un papel importante en mantener la franja sur del continente que se comparte con la vecina Chile.

Situado en la provincia de Santa Cruz de la Argentina, la mayoría de los casi 50 grandes glaciares están en retirada y se han ido reduciendo de forma constante durante los últimos 50 años debido al aumento de las temperaturas, según un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA), que supervisa los efectos del cambio climático desde el espacio.

argentina-glacier-runoff-heim-glacier-los-glaciares-national-park-nov-28-2015Escenarios de desastres vinculados a un aumento de las temperaturas globales incluyen la liberación de miles de millones de litros de agua actualmente encerrados en las capas de hielo como los casquetes polares y campo de hielo de la Patagonia.

Los riesgos no podrían ser mayores: Nueve de los diez años más calientes registrados han ocurrido desde 2000, según la NASA.

patagonia-perito-moreno-glacier-melt-3

Este problema es especialmente acuciante en la Patagonia, la región escasamente poblada y montañosa entre Argentina y Chile.

Los Glaciares – El alma de la Patagonia (y una importante fuente de agua dulce para el resto del mundo) – se están derritiendo rápidamente por toda la región, y la velocidad a la que están desapareciendo solamente va a aumentar.

perito_Moreno_Glacier-4

Un estudio de 2012 de la Universidad de Londres estudió 626 glaciares patagónicos utilizando datos históricos y de satélite. Los autores encontraron que el 90,2% de ellos había disminuido desde 1870, el primer año de datos que estaba disponible. Aún más alarmante, el ritmo al que los glaciares se están reduciendo está acelerando. Los glaciares observados se contrajeron el doble de rápido entre 2001 a 2011, comparado entre 1870-1986, de acuerdo con los autores del estudio.

patagonias-glaciers-are-melting-rapidly-perito-moreno-5

Fuente | CBC News

Deja un comentario